SCPTORIA

Mi pabellón consiste en hacer un recorrido por medio de cuatro espacios diferentes, pero en esencia iguales. en este recorrido podrás experimentar una ambientación y un espacio totalmente diferentes por medio de la iluminación.

El primer espacio está iluminado con luz negra ambientado con objetos blancos en movimiento.

El segundo espacio está iluminado con luz de colores primarios en los cuales incluiré una serie de plataformas girando en su mismo eje, con diferentes velocidades para poder ver la combinación de estos colores.

El tercer espacio está iluminada con colores  y con un juego de espejos al centro para ver la luz con diferentes repeticiones.

El cuarto espacio está igual iluminado con luz de diferentes colores, pero con una especie de muros de agua y cristal para distorsionar totalmente la luz.

Todo ésto esta sumido para crear una plaza en la que podrás ver los diferentes ambientes por fuera, con áreas verdes, y espejos de agua para reflejar todo el conjunto. Al crear este desnivel, estoy haciendo todo un espacio interior y exterior como un conjunto, y se pueda ver como una totalidad y no como espacios diferentes, si no que al contrario, todo forme parte de la vista, incluso los bloques que contienen las diferentes ambientaciones y que están unidos para que puedas ver de uno a otro y que se entrelacen uno con otro.

El pabellón esta en la Ciudad de México, porque creo que es una obra arquitectónica y artística que forman un espacio urbano, un espacio cultural, un área recreativa, un parque en donde las personas pueden ir ahi para despejarse de la ciudad.

¿Pero por qué en la Ciudad de México? Porque es un lugar en donde se vive una situación política, social y cultural muy intensa en la que carece de este tipo de lugares, en donde el usuario puede ir ahi para simplemente relajarse.

EJEMPLOS ANALOGOS:

ARTISTÍCOS:

Daft Punk no Tim Festival from Binho on Vimeo.

Es interesante como le dio un giro al live act de la música electrónica, utilizando esta pirámide hecha de leeds, donde crea visuales muy impresionantes.

Etienne De Crecy !! from CPU on Vimeo.

Es un poco lo que hace Daft Punk pero este dj (tambien francés) se enfoca mas en la distorsión de la perspectiva.

The Chemical Brothers – Another World from ikkunapaikka on Vimeo.

Este video lo tomo porque es una propuesta que refleja muy bien el movimiento de este tipo de iluminación, aunque sea totalmente digital.

ARQUITECTÓNICOS:


Pabellón inglés de Thomas Heatherwick para la expo shangai 2010
+

geodesic dome shelter de Buckminster Fuller
=
mezcla de las dos formas

He yas hotel Abu Dhabi, uae, 2007-2009d de Asymptote


The Dexia Tower. Bruselas, Belgica de Lab-au

De aqui tomo la idea de como la iluminación exterior se toma como el elemento estetico.

Xipetótec de Thomas Glassford en México D.F. intervención de un edificio de taltelolco

En este caso la iluminación  ya va incluida como parte del edificio

Aqui ya podemos ver como la iluminación transforma totalmete el ambiente y el espacio.  La iluminación, la arquitectura y el arte se juntan para crear espacios interiores complejos

VISTA DE FACHADA

este diagrama explico como se crea la plaza que esta en color rosa, la estructura esel color negro y las rayas azules son las luces que dependiendo de que espacio sea van cambiando.

VISTA EN PLANTA

Aqui vemos el recorrido de los diferentes espacios, la plaza y los espejos de agua.

vista desde afuera de la plaza

vista desde la plaza

www.wikipedia.com

www.plataformaarquitectura.cl

www.designboom.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *